ENEMIGOS DE LA FE: Fago Mu y ciclo vital

Hoy trataremos un poco de los huéspedes susceptibles a infección por parte del fago Mu, y de en qué condiciones de laboratorio podremos realizar esto. Para los grandes fans, siento haber adelantado en la entrada anterior la decisión litico/lisogénica, «so sorry fans».

La mayoría de los estudios que meplean al fago Mu se realizan sobre strains (cepas) de E. coli K12 como huésped. La tasa de adsorción del virus suele variar dependiendo de las condiciones que tomemos para la infección. En un medio con las siguientes características: de 5-10 mM Ca2+ y Mg2+ la adsorciónes de un 80-95% mediante 15 minutos de incubación a 37oC. A pesar de las técnicas de transfección que se suelen hacer únicamente con el DNA vírico en el caso del fago Mu, esto no es posible.

Cuando un fago Mu infecta al huésped, su DNA es inyectado desde el extremo derecho. Se pueden conseguir estructuras víricas de Mu, en forma circular gracias a una proteína de unos 64-kD, que se une de forma no covalente. Esta forma circular sólo se ha probado como eficaz, en algunos esferoplastos ( los cuales constituyen organismos bacterianos, desprovistos de su pared celular, que por una parte tiene el lado positivo de que puede ser infectado por el virus más incompetente, pero por otra se ven afectadas de un modo enorme las capacidades osmóticas celulares, obteniendo un organismo muy débil), de tipo recBC. Se cree que esta proteína que protege de las exonucleasas y habilita al fago Mu, proviene del gen N.

El fago Mu que infecte si desea producir más entidades víricas debe iniciar el ciclo lítico, o quizás pase a un ciclo lisogénico (siendo uno de los mayores determinantes de la misma el gen C.

Un rasgo único del fago Mu, es que siempre se encuentra integrado en el genoma del huésped.  De modo posterior a la infección uno puede apreciar una alta frecuencia de integración en el genoma, lo cual ocasiona el ciclo lítico, o una baja frecuencia de inserción cuando se trata del ciclo lisogénico. En el primer caso los genes necesarios para estos eventos son el A y el B.

Normalmente en una infección, son destruidas (ciclo lítico), siendo finalmente la porción lisogénica del 1-10%. Mediante técnicas ya bien depuradas de fagos Mu-resistentes, a algunos fármacos, ya se pueden aislar individuos del ciclo lisogénico.

Las secuencias específicas que corresponden a los extremos del Mu linear, denominadas sitio att, son empleados para la integracón vírica. El tipo de inserción que produce, en el caso de ausencia de delección, es el modelo propuesto por Campbell para el fago λ (integración del mismo). (Campbell, 1971).

Y ahora sí, para la próxima entrada, trataremos la decisión entre el ciclo lítico o lisogénico. Muchas gracias a todos los followers, y hasta la próxima semana.

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 8 11 ?